En Esencia Viva todo el trabajo que se realiza es artesanal, incluso la recolección de materia prima.
La materia prima utilizada es siempre de origen ecológico: de cultivo propio, silvestre de A Ulloa o de otras zonas de Galicia. En caso de no ser posible, siempre serán materias primas nacionales con origen ecológico certificado.
La principal razón de esta forma de trabajo es poder ofrecer la máxima calidad.
Cuándo se utilizan plantas compradas a distribuidor, hay mucha información que queda en el aire: se desconoce el día de recolección, no se sabe qué tipo de secado llevaron a cabo, tampoco qué tipo de almacenaje y transporte.
Esta información es importante: con el paso del tiempo las plantas van perdiendo propiedades, alguna tan obvia como puede ser su color. Por ejemplo, en el mercado a veces encontramos aceites de hipérico que no llevan su característico color rojo.
Para que una planta mantenga sus principios activos en su máximo esplendor hay que tener en cuenta varios factores:
– Recogida, teniendo en cuenta el calendario lunar y siguiendo las pautas de la agricultura biodinámica, esto, ayuda a planificar y conocer en qué estado se encuentran las plantas: en qué parte se concentran los principios activos dependiendo del día (más concentrado en flor, en raíz, etc.) y decidir así que parte interesa más recoger según el tipo de producto a elaborar.
– Rapidez en su transformación: no interesa perder propiedades por eso en el mismo día que se recoge comienza el proceso de secado. Haciéndolo a una temperatura constante se consigue que en menos de 24h la planta esté lista para macerar.
De esta forma, sus principios activos están en perfecto estado: sin deteriorar y en mayor cantidad que si pasasen más horas desde su secado.
Guiándonos por el calendario , hace unas semanas recolectamos Anthemis Arvensis también conocida como manzanilla bastarda o de los prados.
En el mismo día de recolección procedemos a realizar su secado; esto permite garantizar que su forma y principios activos no varían.
En las siguientes imágenes, se puede apreciar cómo su forma no varía desde el momento de ser recogidas hasta su secado: mantienen su forma, su color,…
Recién recolectada: | Tras el secado: |
Las recogidas siempre se realizan de forma respetuosa con el medio: se recoge flor a flor, sin arrancar plantas por completo y dejando planta en el lugar.
Es un trabajo laborioso pero necesario para garantizar calidad y ofrecer las propiedades de cada uno de los elementos que forman los productos de Esencia Viva.
Hola .
Me gusta mucho todo lo relativo a la higiene con productos naturales. Me gustaría hacerte una pregunta¿ serviría el jabón de caléndula también como champú para el cabello?
En caso de que no.¿ Dispones de alguno para el cabello?.
Muchas gracias.
Un saludo.
¡Hola Mariangeles!
Los jabones de lavanda y caléndula sirven para la higiene facial, corporal y también para el pelo, especialmente cuando el cuero cabelludo es muy sensible, escama o tiene psoriasis.
Muchas gracias por tu interés ??